miércoles, 9 de mayo de 2007

Obesidad Infantil: Un serio problema...

Esta semana, y siguiendo con el tema de la Salud y de la Alimentación, trataremos el tema de la obesidad infantil, ya que creemos que es un problema actual.

Así, aproximádamente del 25 al 28% de los niños presentan obesidad infantil, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se ha incrementado de manera importante esta proporción hasta casi un 60% más.

El problema empieza desde la forma y el tipo de alimentación de la madre antes de concebir al niño, continúa con la forma y el tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, la forma y el tipo de la alimentación de la madre durante la lactancia, la introducción de la alimentación (ablactación) en el bebe, siguiendo así esta cadena.

A continuación proponemos una escaleta con el IMC (Índice de la Masa Corporal) normal para niños de dos a seis años:

2 años

Niño --> 16.4

Niña --> 16.4

3 años

Niño --> 16

Niña --> 15.7


4 años

Niño --> 15.7

Niña --> 15.4


5 años

Niño --> 15.5

Niña --> 15.1


6 años

Niño --> 15.4

Niña --> 15.2

No obstante, estos son valores aproximados y en caso de duda, se recomienda consultar a su pediatra.

Para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) recurriremos a la siguiente fórmula:

Peso/Talla2 (Kg/mts2)

  • Se considera normal un IMC entre 19-25 kgs/mts ².

  • Se considera sobrepeso a un IMC > 25 kgs/mts ².

  • Se considera obeso a una persona con IMC > 30 kgs/mts ².
Para una infomación más detallada, pinchar aquí.

Ante la pregunta que muchas madres se pueden plantear al tener un beber, y siguiendo con el tema que precede, sugerimos las siguientes cuestiones y/o indicaciones:

¿Mi bebé será obeso?
Que un bebé se vea "gordito" o que esté en el limite superior de su peso a una edad determinada, no quiere decir necesariamente que ese niño, cuando crezca, va a ser un adulto obeso.

Si se mantiene dentro de los límites, deseados del peso correspondiente a su edad, según va creciendo, no hay nada que temer: el niño se desarrolla en la forma en que se supone que lo haga.

A medida que el niño crece, aumenta su consumo de calorías y por lo tanto, aunque coma más, es posible que siga manteniéndose dentro de los límites deseables. Podría suceder también que cuando el niño comienza a caminar, a correr y a interesarse en descubrir su nuevo mundo, se olvide de comer.

Igualmente puede pasar por problemas familiares, problemas en la escuela y en ese caso, conviene prestar atención y adoptar una actitud conveniente hacia la comida: hacerla más atractiva, más nutritiva, etc.

Un Indicador casi seguro
Un índice casi seguro para saber si tu hijo será un adulto obeso, es mirar a su alrededor: ¿Qué clase de familia son ustedes? Si el niño proviene de una familia en que todos son obesos es muy difícil que el niño vaya a ser delgado. No sólo por herencia, sino por los hábitos de comida.

Alimentar a tu hijo no es una gran ciencia. Cada niño es un individuo que ya desde pequeño tiene sus gustos y preferencias. Algunos niños están listos para las primeras cucharadas de cereal a los 4 meses y otros a los 6 meses.

Entre usted y el pediatra pueden tomar la mejor decisión de cuándo introducir poco a poco frutas, vegetales y carnes.

Por último, en el siguiente enlace, se puede observar un claro y real ejemplo de una niña que padece obesidad infantil.

Este ejemplo, se contempla en este apartado con la finalidad de hacerlo llegar a todas aquellas personas que puedan considerar en algún momento, que la obesidad infantil no se trata de un verdadero problema.

No hay comentarios: