miércoles, 25 de abril de 2007

El Medio Ambiente y la Salud en el Mundo de HONOLOKO

A partir de esta semana y para no crear un cambio brusco en relación con la temática anterior proponemos un nuevo valor, como es el de la Salud y Medio Ambiente. Para ello nos ayudaremos de un juego de ordenador que se muestra en el siguiente link o enlace:


En este juego se realizan una serie de preguntas relacionadas tanto con el cuidado del Medio Ambiente, como en el cuidado de uno mismo (Salud).

Hemos seleccionado este juego con objeto de que el niño juegue junto a sus padres y/o educadores, para que estos últimos puedan guiar al niño en todo momento y resolver cualquier problema que a éste le pueda surgir durante el desarrollo del mismo.

A continuación, explicamos brevemente el objetivo del juego Honoloko, así como en qué consiste:
El objetivo del juego es tomar las mejores decisiones para mejorar la salud y al entorno de Honoloko, ya que cada acto repercute en el entorno. Los efectos de estos actos se ven reflejados inmediatamente.

Si tus decisiones reciben buenas puntuaciones en Recursos o Energía mejoras el medio ambiente. Cuando las puntuaciones de Salud o Forma física suben o bajan verás como la salud de los habitantes de Honoloko mejora o empeora. Recuerda que un mejor medio ambiente va ligado a una mejora de salud de los habitantes.

No pierdas de vista la isla; verás que se producen cambios según las decisiones que tomes.

Así, conforme vayas contestando a las diversas preguntas que vayan formulando los siguientes personajes Conejito en Forma, Máquina de la Salud, Robot de la Energía y Criatura de los Recursos , podrás ir avanzando por el mundo de Honoloko. Si quieres ver lo que hay al final, tendrás que jugar.

Cimientos de un 'nuevo' blog

Tras varias semanas publicando distintas informaciones sobre la educación en general, hemos llegado a la conclusión de que el tema tratado es demasiado amplio y basto. Esto dificulta la concreción de objetivos y estrategias que se pretenden conseguir. Así, con esta primera entrada semanal, intentamos remodelar nuestro blog. Algunos aspectos del mismo, quedan inalterables como son: la audiencia a la que va dirigida esta bitacóra, la periodicidad con la que se publica, las fuentes informativas donde se extraen las informaciones, así como la dinámica de enlaces. Los cambios afectarán principalmente a la temática del blog constriñéndola a Educación en Valores, siempre teniendo en cuenta que, este tema tendrá como base los principios de motivación y aprendizaje significativos en las actividades que así podamos ir formulando. Procuraremos proporcionar un tratamiento en el que prime la práctica ante la teoría. Con esto pretendemos imprimir una nota diferenciadora, puesto que podemos encontrar con gran facilidad muy variada información sobre la temática de este blog, a través de los distintos medios y soportes con los que contamos en la actualidad, como es Internet, pero basándose la mayoría de ellos en la mera teoría.


Nuestra intención es que cada valor se encuentre dentro de un contexto. Éste será la situación actual a la que nos enfrentamos, especialmente en la Región de Murcia, es decir, si la sociedad se encuentra ante la problemática del cambio climático y medio ambiente, como hemos apreciado en semanas anteriores, nuestro blog versará de tal temática. Así, en primera instancia, daremos a conocer con unas breves notas qué lleva implícito cada valor, en este caso el medio ambiente (lo que equivaldría a una base teórica) para proseguir con una serie de ejercicios prácticos a través de los cuales el niño puede asimilar este nuevo conocimiento, entenderlo, asentarlo y llevarlo a la práctica.


Algunos de los valores a tratar son:
- Cuidado del Medio Ambiente
- Alimentación
- Salud
- Hiegiene
- Integración
- Tolerancia
- Paz
- ...