miércoles, 21 de marzo de 2007

Educación en valores

En este apartado intentaremos ofrecer algunas claves con el fin de orientar, desde los primeros años de vida, a futuros adultos con una educación en valores capaces de responder a los cambios socioculturales a los que nos enfrentamos.


Opinamos que este tema es fundamental, ya que se encuentra en candente actualidad debido a las circunstancias por las que la Región de Murcia está atravesando a nivel sociocultural, donde la inmigración es un hecho y la integración un objetivo aún por cumplir, tratando en este apartado valores como la tolerancia, la humildad, la honestidad, la paz, la libertad, y los derechos humanos. Además se incluirán otros temas como son los actuales problemas que afectan al medio ambiente (efecto invernadero, cambio climático, desertización, contaminación, reciclaje...); la salud(higiene personal, alimentación saludable...).

Recetas sobre la educación en los primeros años de nuestras pequeñas "grandes" personas

Esta sección tratará sobre 'trucos' a tener en cuenta a la hora de educar y/o enseñar a los más pequeños de la casa. El apartado se desglosará en dos bloques principales, como son:
  1. Motivación
  2. Aprendizaje significativo

La motivación es el motor que nos conduce a cumplir nuestros objetivos. Podemos diferenciar entre motivación extrínseca e intrínseca. La primera es aquella en la que los incentivos provienen del exterior, es decir, el sujeto realiza una acción esperando a cambio un incentivo, pudiendo ser éste negativo como es el caso de un castigo o positivo como puede ser recibir un caramelo; mientras la segunda se refiere a que es el propio sujeto el que lleva a cabo una acción para satisfacer una necesidad personal, creando él mismo su propio incentivo.

En cuanto al aprendizaje significativo podemos decir que es relacionar los conocimientos ya asentados por el alumno con los nuevos a adquirir.

Para mayor información, visitar los siguientes enlaces:

Aproximación al concepto de motivación http://www.psicothema.com/pdf/4.pdf

Aproximación al concepto de aprendizaje significativo http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo