jueves, 3 de mayo de 2007

La edad de los "alimentos"


¿Cuándo es conveniente comenzar a introducir nuevos alimentos?; ¿Será bueno darle a conocer nuevos sabores?; ¿Es el estomágo del bebé tan delicado?.

Éstas son algunas de las preguntas típicas que los padres-especialmente los primerizos- suelen hacerse a la hora de enfrentarse a los nuevos alimentos que desean introducir en la dieta de sus hijos.

Lo ideal para cualquiera sería tener a 'nuestro' pediatra para aconsejarnos paso a paso de lo que hemos de hacer, pero como no es posible en muchos casos, intentaremos desde Educa-2 dar unas pautas sobre cuándo es recomendable introducir en la dieta alimentos básicos en los primeros meses de vida.

Para ello, contamos con la ayuda de este gráfico donde aparece en una primera columna los alimentos más importantes para esta etapa de su vida, así como números del uno al doce que hacen referencia a los primeros meses.

A continuación les ofrecemos este enlace donde se da información m sobre la alimentación infantil más detallada:



http://www.fitnessgym.es/guia-alimentacion-infantil.html

La Pirámide de los Alimentos


En esta semana trataremos el valor de la alimentación en niños, aprovechando la problemática de la obesidad infantil que presentan los niños de hoy. Así, seguimos con el valor de la Salud, presentada en la anterior semana, ya que podríamos definir la alimentación como un subapartado que forma parte de la Salud.


Con este gráfico presentamos "La Pirámide de los Alimentos". En ella se ofrece una serie de alimentos, agrupados según la frecuencia en la que se pueden tomar.


De tal modo, en los niveles inferiores encontramos alimentos de toma diaria. Por el contrario, en los niveles superiores encontramos otro tipo de alimentos, de los cuáles no se puede abusar.


Observamos en los niveles inferiores como no hay que olvidar en ningún momento el ejercicio físico, así como el agua, ya que constituyen elementos fundamentales en la dieta, tanto de niños, como de adultos. Asimismo, otro grupo de alimentos como son las verduras y la fruta debe presentarse en la dieta del niño en raciones de cinco veces al día, como mínimo. A estos alimentos diarios se le suman, además, los cereales, pastas, patatas.


Disminuyendo la cantidad a tomar en un día, encontramos el grupo de los lácteos como son la leche, el queso..., los cuales se recomienda tomar una o dos raciones, como máximo, al día.


Entre los alimentos a tomar dos o tres veces por semana, incluiremos el huevo, el pescado, así como el pollo o pavo, sumando además algunas legumbres como son las lentejas, garbanzos...


En los dos últilmos niveles de la pirámide de los alimentos, encontramos carnes grasas, como pueden ser los embutidos o demás carnes rojas, que precisamente por ser grasas, no se debe abusar de ellas, tomándolas con moderación, como puede ser dos veces a la semana como máximo.


Por último, destacar el último nivel, en el que tropezamos con la mantequilla, bollería y dulces que tanto gusta a los niños, pero de los cuales no hay que tomar con demasiada frecuencia. Nosotros recomendamos que se tome un par de veces por semana como máximo, para así evitar problemas relacionados con la salud, como son: la obesidad, el colesterol, azúcar...


Además, después de haberle explicado la ficha al niño y que éste la haya entendido correctamente, se le podrá entregar para que la coloré. Para imprimir tal ficha, pincha en el siguiente enlace:



Este mismo enlace ofrece múltiples posibilidades para el niño, como son test con distintas cuestiones para comprobar si la alimentación del niño es correcta o no, diversos juegos relacionados con la alimentación...