jueves, 12 de abril de 2007

Fichas de refuerzo sobre el Medio Ambiente

La entrada de esta semana consta de una serie de fichas de refuerzo que complementan el cuento Los animalitos cuidan su casa. Tales fichas pretenden hacer hincapié en el cuidado del Medio Ambiente ayudándonos para ello de algo ya conocido por los niños, aproximándonos a sus experiencias previas, como es el cuento que vimos la semana anterior.

Uno de nuestros principales objetivos es aportar materiales tangibles para educadores y/o padres para motivar a los niños y que estos, a través de la manipulación, consigan los aprendizajes que nos hemos propuesto. En este caso en concreto, el cuidado y respeto por el Medio Ambiente.

En esta primera ficha, lo que se pretende es afianzar los conocimientos sobre el reciclaje: como tirar cada tipo de basura en su correspondiente contenedor, para de este modo, formar a futuras generaciones responsables en el cuidado del Medio Ambiente, siendo esto fundamental, ya que de éste depende nuestra presente y futura vida.


Esta ficha es similar a la anterior, lementándola, pero siendo el niño el que proponga la actuación correcta para cuidar nuestra 'casa'. Para ello, el niño deberá dibujar en el recuadro inferior el contenedor junto a su correspondiente tipo de residuo que aparece en cada uno de los pictogramas.



En esta otra, lo que se pretende es desarrollar la motricidad fina del niño, a través del recorte y colereo de los personajes aparecidos a lo largo del cuento.










Las fichas que se muestran a continuación son un refuerzo para recordar el cuento, ya que para que se produzca un aprendizaje significativo en el niño, son necesarias sucesivas reiteraciones sobre un mismo aspecto ya tratado. Con estas fichas, además de recordar el cuento, los niños colorean divirtiéndose y, de este modo, se les motiva en todo momento, resultándoles más amena la actividad.





Por último, cabe destacar una última actividad que Educa-2 propone:
- Colorear y ordenar las fichas que componen el cuento, colocándolas en un mural, siendo los niños con sus propias palabras los que describan los hechos ocurridos en esta historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy padre de un niño de 7 años que buscando por internet me encontré con este blog. Me parece muy interesante y os animo a que sigais sacando información. El cuento, una maravilla.

Un saludo.