martes, 27 de marzo de 2007













Comentario realizado el 22/03/07 por Carmen Pilar
Tengo una sobrinita de 8 meses, y le encanta que la mantengamos de pie. Así que sus padres la ponen todos los días un rato en el tacatá.Tengo varias dudas:- ¿Como se sabe si está lo suficientemente fuerte para el tacatá?. He oído que si está demasido tiempo en él, se le pueden torcer las piernas.- Estoy viendo que como está en el tacatá no hace intentos de gatear cuando no está en él. ¿Sería negativo que no aprendiese a gatear?

Querida Carmen Pilar:

Las fases que sigue un bebé para caminar son las siguientes:

1. Reptar: Movimiento parecido al que realizan los reptiles, de ahí procede su nombre.
2. Gatear: Movimiento que ser realiza a través de las piernas y brazos.
3. Andar: Movimiento que realiza el niño erguido, al igual que lo hace una persona adulta.

Sería aconsejable que el niño siguiese cada una de estas fases, pues en caso de saltarse la fase del gateo, posiblemente no desarrollaría al máximo su movimientos, así como su capacidad de percepción del entorno que le rodea, o las propias extremidades, pudiendo sufrir un mayor número de caídas a la hora de andar.

Es por ello por lo que es aconsejable, el uso del tacatá una vez que el niño halla desarrollado la fase del gateo.

Existen numerosos métodos para ayudar a nuestro bebé a gatear, pudiendo ser alguno de ellos:

Gatear nosotros para que el propio niño nos imite.
Mover alguna bola con colores y sonidos que capten la atención del niño para que éste lo siga.
Situarnos en la otra punta, y llamar al niño para que se dirija hacia nosotros.

Sin embargo, podemos encontrar otros autores más estrictos que piensan que el gateo es imprescindible, por numerosos motivos. Para conocer estos motivos, se puede visitar estos otros enlaces:
http://www.institutosfay.com/gatea.htm

A nuestro parecer, pensamos que es un poco extremado, y creemos que si es conveniente favorecer cada una de estas fases puesto que ayuda al niño en su desarrollo y madurez previos, ¿(pero también opinamos que no resulta de vital importancia)?.

Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Si te surge cualquier otra duda, puedes contactar de nuevo con nosotros a través de este blog, o si es alguna duda de tipo personal, puedes hacerlo escribiendo un e-mail a la siguiente dirección: isha@ozu.es.
Por favor, si optas por esta segunda opción te agradeceríamos que resumieses la duda que te inquieta en la casilla de motivo a la hora de mandar el e-mail.

No hay comentarios: