martes, 29 de mayo de 2007

GREENPEACE VS ANSE

Tipos de posibles usuarios:
  • Un activista
  • Ecologista
  • Biólogo

Elegimos como usuario a un activista -entre 18 y 30 años- que desea participar con la organización en labores de protección del medio ambiente.

Navegabilidad:

Creemos que la navegabilidad de Greenpeace es más positiva que en ANSE debido principalmente que, para este usuario en concreto, la capacidad de deslizarse resulta más sencilla ya que la información está mejor estructurada, y satisface las necesidades de los usuarios. ademáas contempla una buena accesibilidad de enlaces que conducen a lo que estamos buscando, en este caso, se muestran los lugares donde el activista puede participar en la protección del medio ambiente.

Volumen de contenidos:

En este apartado pensamos que Greenpeace se ajusta más que ANSE en cuanto a calidad e idoneidad de éstos. Los contenidos de Greenpeace dan respuesta más concreta a las preguntas e intereses suscitados por este usuario, ya que ANSE presenta mayor volumen de contenidos por noticia, no siendo éstos tan precisos.

Esturctura de los contenidos:

En cuanto a la estructura de los contenidos pensamos que ,tanto en Greenpeace como en ANSE, los contenidos se encuentran suficientemente ordenados ya que el usuario tiene claro dónde se encuentran y cómo acceder a ellos fácilmente.

Temporalidad de los contenidos:

En ambas páginas los contenidos están bastante actualizados, aunque en ANSE aparecen noticias de última hora que hacen referencia a sucesos ocurridos en el mismo día en el que el usuario accede a la página.

Elementos interactivos:

Greenpeace cuenta con:tienda, imagenes y vídeos, juegos y animaciones...

ANSE cuenta con: chat, foro, eco-tienda, libro de visitas, encuesta...

Estética de la web:

En general la estética de ambas es buena, pero nos inclinamos más por la de Greenpeace ya que es más llamativa y atractiva para la vista del usuario, sea quién sea, por la selección de imagenes, iconos, colores, etc.

martes, 22 de mayo de 2007

PSOE, análisis de contenidos de su web

Tipo de usuario: Persona -entre 18 y 30 años- interesada en recabar información para fundamentar su voto en las próximas elecciones en la Región de Murcia.

Los datos como usuario que nos interesan son:

- Información sobre el programa electoral

- Información que atañe a los jóvenes en particular

- Posibilidad de afiliación

- Ubicación de las sedes

- Representantes de los grupos...

Navegabilidad: Creemos que los enlaces son oportunos y dan respuesta a los contenidos que nos interesan como usuarios.

Contenidos:

En cuanto al volumen de los contenidos pensamos que algunas secciones son demasiado extensas y poco relevantes.Por ejemplo, el programa electoral no se encuentra con facilidad, y elementos irrelevantes como una retahíla de nombres asociados a cargos dentro del partido que carecen de interés para el usuario.

En cuanto a la estructura de los contenidos citar que se encuentran poco organizados. Es necesario analizar la página con detenimiento para llegar a los contenidos que nos interesan.

En lo que se refiere a la temporalidad de los contenidos creemos que son acordes con la situación espacio-temporal actual, ya que "estamos" en campaña electoral y está enfocada a ella.

Cuidar, Respetar y Salvar al Mundo Animal


Estas últimas semanas uno de los aspectos informativos más importantes ha versado sobre el contrabando de animales exóticos.

Cada vez son más las personas que por alguna razón están dispuestas a pagar sumas millonarias con objeto de poseer especies exóticas y a su vez en peligro de extinción, lo que supone un peligro claro para el equilibrio medioambiental.

El contrabando de fauna está en aumento. El comercio ilegal de especies es el tercero a nivel mundial, después del tráfico de armas y de drogas; que en numerosas ocasiones, van unidos.

Según la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Animales y Vegetales Amenazadas de Extinción, creada en 1975)este tipo de actividades suponen la segunda mayor amenaza para las especies protegidas, después de la destrucción su hábitat natural.

Dos factores de gran importancia en el aumento del contrabando de animales son, entre otros: la corrupción e Internet. Este último es el vehículo principal para el desarrollo de este tipo de actividades, pues se llevan a cabo todo tipo de chats y foros que ponen en contacto a las personas interesadas en el asunto.

Como dato destacar el hecho de que, pese a que sólo sobrevive alrededor de un 30% de los animales que se utilizan en el contrabando, se trata de un comercio de gran éxito.
Por estos motivos desde Educa-2 proponemos para estas semanas una serie de actividades para los niños con intención de inculcarles el cuidado y respeto por los animales.

Mi perrito particular



Aprovechando el valor de esta semana como es el cuidado y el respeto por los animales, proponemos la creación de un títere imitando la figura de la cabeza de un perro.

A continuación sugerimos un conjunto de materiales, así como una serie de normas para la construcción de tal marioneta.

Materiales necesarios:

  • Un plato pequeño de papel

  • Goma

  • 1 palito

  • Tijeras con supervision de un adulto

  • Gomets o marcadores

Instrucciones a seguir:

1. Colorea la nariz y pégala en la mitad del plato

2. Dibuja los ojos y la boca en el plato

3.Corta las orejas y pégala o engrápalas a cada lado del plato

4.Añada manchitas a la cara y las orejas si lo desea.

5.Pega o engrapa el palito en la parte de abajo del plato





Esperamos que tanto padres y/o educadores como el niño disfruten con este gracioso títere, aprendiendo de este modo a apreciar y cuidar a los animales y lo que esto significa.

Adjuntamos además un divertido juego sobre el tema que precede.

jueves, 17 de mayo de 2007

La Higiene Personal



Esta semana centraremos el tema de Educa-2 en la Salud constriñéndolo al ámbito de la Higiene Personal en el niño a tempranas edades. Pensamos que este tema es de vital importancia puesto que se ha de fomentar en el niño con premura este hábito para mejorar su calidad de vida.



A continuación exponemos una serie de normas básicas para incualcárselas al niño:

  • Consejos sobre la Ducha Diaria:

- Enseñarle las partes del cuerpo más importantes en las que deben hacer un mayor hincapié a la hora de ducharse, como son: cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies

- Enseñarles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño (creando así, hábitos de responsabilidad)

- Enseñarles a secarse correctamente el cuerpo

- Inculcarles la importancia de la higiene en uñas y orejas

- Enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente

  • Consejo sobre Higiene Bucal:

- Acostumbrarles a cepillarse los dientes después de cada comida

- Enseñarles a hacerlo de forma correcta

  • Otros consejos:

- Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos

- Después de cualquier comida, lavarse los dientes

- Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia

- La ropa también debe estar limpia y sin manchas


Para una información más extensa sobre el mismo tema, pinchar aquí.

Fichas para Educar

A continación facilitamos una serie de fichas que pueden ser puestas en práctica tanto por padres como educadores. Se trata de material didáctico con objeto de que los niños lo trabajen a modo de actividades versando todas ellas alredededor del tema que tratamos esta semana, es decir, Higiene Personal.

Para usar este material es necesario pinchar sobre cada una de las fichas para ampliar la imagen e imprimirla.

Aconsejamos desde Educa-2 motivar al niño enfocándole esta actividad como un juego y no como un trabajo. A medida que se lleven a cabo estas tareas, el niño asimilará de forma natural algunos hábitos de higiene y aseo personal.







martes, 15 de mayo de 2007

Dos propuestas y una Región: Lorca Taller del Tiempo vs Cartagena Puerto y Culturas



Esta semana comparamos dos páginas webs en relación a ofertas turísticas de nuestra Región, en concreto, Lorca Taller del Tiempo y Cartagena Puerto y Culturas.

El usuario que hemos pensado es aquel que responde a un organizador de viajes para grupos de jubilados.

Las necesidades que se requerirían en este hipotético organizador pueden responder a las siguientes:

- horario
- tarifas
- rutas
- reducción de precio por grupos
- reducción a personas de la 3ª edad
- información de contacto
- mapa del lugar(cómo llegar)
- actividades ofertadas
- dónde comer
- precios con guía

La respuesta que encontramos en Lorca Taller del Tiempo es:

- que responde a todos los contenidos anteriores exceptuando la reducción de precio por tercera edad.

La respuesta que encontramos en Cartagena Puerto y Culturas es:

- que contesta a los contenidos anteriores exceptuando las tarifas de precios con guía y reducción de tarifas por tercera edad y grupos

Como comentario general en relación a los enlaces podemos decir que:

- creemos que los enlaces ofrecidos en ambos sitios web son adecuados ya que corresponden a las necesidades/contenidos que busca el usuario propuesto en este comentario. Así, alguno de los enlaces que podemos encontrar en ambas páginas responden a :

+ Qué ver

+ Qué hacer

+ Cómo llegar

+Conoce Lora/Cartagena

+ Actualidad

+ Y también...(horarios,tarifas,enlaces,etc)

En definitiva, pensamos que los enlaces son los oportunos y la navegabildad la adecuada ciñiéndonos a este tipo de usuario en concreto, y correspondiéndose a la información exigida por éste.

Los enlaces son fáciles de localizar pues aparecen en la pantalla principal.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Anorexia, también en niños...

En contraposición con la obesidad infantil encontramos la anorexia infantil. A continuación ofrecemos una información detallada sobre ésta:

La anorexia infantil es un motivo muy frecuente de consulta al pediatra, fuente de graves conflictos familiares y causa de hondas preocupaciones. Para muchos padres, el término anorexia les parecerá de extrema gravedad, probablemente por asociación con la anorexia nerviosa del adolescente un cuadro clínico radicalmente distinto que aparece en otro momento de la vida (cercano a la pubertad) y con importantes implicaciones psiquiátricas y somáticas. En realidad anorexia, es la palabra con la que designamos técnicamente la falta de apetito.


En la infancia la inapetencia puede responder a enfermedades orgánicas, ya sean agudas (como el caso de un catarro o unas anginas), o crónicas (como la que acompaña a las enfermedades digestivas); pero también puede haber anorexias de causa psicógena, con formas simples y transitorias como las que aparecen tras el destete, el nacimiento de un nuevo hermanito, la entrada en la guardería o la interrupción del contacto con la madre, y formas más complejas como la denominada anorexia esencial de la infancia que puede llegar a afectar a uno de cada 3 niños menores de 8 años. De hecho, una circunstancia puntual como la interrupción de la lactancia materna puede ser el percutor o precipitante que desencadene una anorexia infantil crónica.

Podemos decir que un niño sufre este tipo de anorexia esencial cuando existe dificultad persistente para comer adecuadamente (esto es, con incapacidad significativa para aumentar de peso). Consideramos que el trastorno es persistente cuando nos lo encontramos sistemáticamente todos los días durante, al menos, un mes y siempre que no exista una enfermedad orgánica, un trastorno mental importante o una falta de disponibilidad de alimento que lo justifiquen. El problema suele aparecer antes de los 6 años, aunque puede prolongarse durante más tiempo.

Cuando analizamos las causas del estancamiento de peso vinculadas a falta de apetito, nos encontramos que sólo el 20 al 35 % de los niños que no consiguen ganar peso tienen un problema orgánico tangible y más del 50 % tienen dificultades en el entorno familiar, social o psicológico. El resto, son casos en los que no se llega a averiguar la causa nunca, aunque habitualmente mejoran de una forma espontánea e impredecible tras un período más o menos prolongado de tiempo.

¿Por qué no comen los niños?
Puede ocurrir por motivos diversos que pueden ser distintos para cada pequeño. Junto con los condicionantes psicológicos (celos del hermanito...) y las enfermedades orgánicas que ya he mencionado (erupción dental...), se pueden identificar otros factores que influyen sobremanera en la conducta alimentaria de muchos inapetentes, como por ejemplo la personalidad. Así podemos observar cómo los niños más inteligentes o aquellos “movidos” a los que los médicos llamamos hiperkinéticos tienden a comer poco. En unos y en otros porque el hecho mismo de la comida representa una pérdida de tiempo, un período durante el cual no pueden disfrutar de su insaciable actividad exploradora del medio; bien por su afán de aprendizaje en el primero de los casos; bien por su incapacidad manifiesta para concentrarse en una tarea, siquiera unos minutos, en el segundo supuesto.

En ocasiones no hay ningún problema, simplemente su incapacidad para comer todo lo que les ofrecemos tiene que ver con el ritmo de su desarrollo psicomotor, porque del mismo modo que no todos los niños comienzan a caminar o a controlar la orina al mismo tiempo, ciertos muchachos tardan en apreciar la riqueza de matices de una alimentación variada. Algunos niños incluso experimentan, a lo largo de su maduración, un período regresivo en el que disfrutan volviendo a un momento más antiguo de su niñez. De repente hablan como bebés o utilizan nuevamente el chupete y, por supuesto, desean volver al biberón aún después de haber superado la cuchara. Es como si quisieran quedarse enquistados en una fase anterior y profundamente infantil para disfrutar de todos sus privilegios. A esta situación, los psicólogos la llaman “síndrome de Peter Pan” en clara alusión a ese personaje de los cuentos que vivió permanentemente como un niño, sin madurar, sin crecer.

También puede ocurrir que un niño rechace algunos alimentos concretos o el mismo hecho de comer por situaciones desagradables vividas con anterioridad. Tal ocurre cuando les hacemos comer bajo presiones o amenazas, convirtiendo un hecho fisiológico (comer) en una lamentable obligación. Desde luego, si castigamos sistemáticamente a un niño para conseguir que se termine un vaso de leche, es harto probable que la acabe aborreciendo para el resto de sus días. En cambio nos maravillamos viendo cómo los niños disfrutan con algunas comidas (casi siempre las mismas para toda la chiquillería), que ya de por sí tienen sabores agradables, y que además ofrecemos en atmósferas gratificantes como bodas, cumpleaños, pizzerias, hamburgueserías o en relación con distintas celebraciones o salidas del ámbito doméstico.

¿Cómo solucionaremos esta inapetencia?
Debemos luchar en dos frentes: fomentando el apetito (platos vistosos, vajillas atractivas, comidas encubiertas...) pero sobre todo recuperando el circuito normal de hambre-saciedad en el niño estimulando el ejercicio, imponiendo tiempos cortos a las comidas y dejando parte del control de la alimentación al niño, esto es, permitiéndole que regule la cantidad de comida ya que nosotros gobernamos los otros dos: el intervalo entre las tomas y el tipo de alimento.

("CUANDO LOS NIÑOS NO COMEN: GUIA PARA PADRES" Dr. Julián Lirio Casero)

Para una mayor información sobre este tema, pinchar aquí.

A continuación proponemos una serie de menús para un adecuado desarrollo en el niño.

Obesidad Infantil: Un serio problema...

Esta semana, y siguiendo con el tema de la Salud y de la Alimentación, trataremos el tema de la obesidad infantil, ya que creemos que es un problema actual.

Así, aproximádamente del 25 al 28% de los niños presentan obesidad infantil, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se ha incrementado de manera importante esta proporción hasta casi un 60% más.

El problema empieza desde la forma y el tipo de alimentación de la madre antes de concebir al niño, continúa con la forma y el tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, la forma y el tipo de la alimentación de la madre durante la lactancia, la introducción de la alimentación (ablactación) en el bebe, siguiendo así esta cadena.

A continuación proponemos una escaleta con el IMC (Índice de la Masa Corporal) normal para niños de dos a seis años:

2 años

Niño --> 16.4

Niña --> 16.4

3 años

Niño --> 16

Niña --> 15.7


4 años

Niño --> 15.7

Niña --> 15.4


5 años

Niño --> 15.5

Niña --> 15.1


6 años

Niño --> 15.4

Niña --> 15.2

No obstante, estos son valores aproximados y en caso de duda, se recomienda consultar a su pediatra.

Para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) recurriremos a la siguiente fórmula:

Peso/Talla2 (Kg/mts2)

  • Se considera normal un IMC entre 19-25 kgs/mts ².

  • Se considera sobrepeso a un IMC > 25 kgs/mts ².

  • Se considera obeso a una persona con IMC > 30 kgs/mts ².
Para una infomación más detallada, pinchar aquí.

Ante la pregunta que muchas madres se pueden plantear al tener un beber, y siguiendo con el tema que precede, sugerimos las siguientes cuestiones y/o indicaciones:

¿Mi bebé será obeso?
Que un bebé se vea "gordito" o que esté en el limite superior de su peso a una edad determinada, no quiere decir necesariamente que ese niño, cuando crezca, va a ser un adulto obeso.

Si se mantiene dentro de los límites, deseados del peso correspondiente a su edad, según va creciendo, no hay nada que temer: el niño se desarrolla en la forma en que se supone que lo haga.

A medida que el niño crece, aumenta su consumo de calorías y por lo tanto, aunque coma más, es posible que siga manteniéndose dentro de los límites deseables. Podría suceder también que cuando el niño comienza a caminar, a correr y a interesarse en descubrir su nuevo mundo, se olvide de comer.

Igualmente puede pasar por problemas familiares, problemas en la escuela y en ese caso, conviene prestar atención y adoptar una actitud conveniente hacia la comida: hacerla más atractiva, más nutritiva, etc.

Un Indicador casi seguro
Un índice casi seguro para saber si tu hijo será un adulto obeso, es mirar a su alrededor: ¿Qué clase de familia son ustedes? Si el niño proviene de una familia en que todos son obesos es muy difícil que el niño vaya a ser delgado. No sólo por herencia, sino por los hábitos de comida.

Alimentar a tu hijo no es una gran ciencia. Cada niño es un individuo que ya desde pequeño tiene sus gustos y preferencias. Algunos niños están listos para las primeras cucharadas de cereal a los 4 meses y otros a los 6 meses.

Entre usted y el pediatra pueden tomar la mejor decisión de cuándo introducir poco a poco frutas, vegetales y carnes.

Por último, en el siguiente enlace, se puede observar un claro y real ejemplo de una niña que padece obesidad infantil.

Este ejemplo, se contempla en este apartado con la finalidad de hacerlo llegar a todas aquellas personas que puedan considerar en algún momento, que la obesidad infantil no se trata de un verdadero problema.

martes, 8 de mayo de 2007

Médicos sin fronteras Vs Anesvad

Esta semana hemos analizado los portales web 'Médicos sin fronteras' y 'Anesvad' para realizar una comparativa general de las páginas concretando desde el punto de vista del usuario.

Tipo de usuario: Persona que quiere ir de voluntario a un determinado lugar donde se precise ayuda en verano.

Contenidos a analizar:

- Lugares o zonas donde se precise ayuuda.
- Características de este lugar, como población, principales problemas...
- Ayuda que se requiere o labores a realizar.
- Requisitos necesarios (preparación que se requiere, vacunas...)
- Tiempo de estancia.
- Experiencias de otras personas.
- Alojamiento.
- Equipaje que se precisar llevar.

¿Qué ONG resuelve mejor estas cuestiones?


Prácticamente no resuelve ninguna de las cuestiones planteadas anteriormente.



Esta página, quizás se ajusta más a las cuestiones planteadas, de todos modos, son pocas cuestiones las que resuelve, como son:
- Lugares o zonas donde se precisa ayuda.
- Características de estos lugares: población, problemas, habitantes, extensión del lugar...

jueves, 3 de mayo de 2007

La edad de los "alimentos"


¿Cuándo es conveniente comenzar a introducir nuevos alimentos?; ¿Será bueno darle a conocer nuevos sabores?; ¿Es el estomágo del bebé tan delicado?.

Éstas son algunas de las preguntas típicas que los padres-especialmente los primerizos- suelen hacerse a la hora de enfrentarse a los nuevos alimentos que desean introducir en la dieta de sus hijos.

Lo ideal para cualquiera sería tener a 'nuestro' pediatra para aconsejarnos paso a paso de lo que hemos de hacer, pero como no es posible en muchos casos, intentaremos desde Educa-2 dar unas pautas sobre cuándo es recomendable introducir en la dieta alimentos básicos en los primeros meses de vida.

Para ello, contamos con la ayuda de este gráfico donde aparece en una primera columna los alimentos más importantes para esta etapa de su vida, así como números del uno al doce que hacen referencia a los primeros meses.

A continuación les ofrecemos este enlace donde se da información m sobre la alimentación infantil más detallada:



http://www.fitnessgym.es/guia-alimentacion-infantil.html

La Pirámide de los Alimentos


En esta semana trataremos el valor de la alimentación en niños, aprovechando la problemática de la obesidad infantil que presentan los niños de hoy. Así, seguimos con el valor de la Salud, presentada en la anterior semana, ya que podríamos definir la alimentación como un subapartado que forma parte de la Salud.


Con este gráfico presentamos "La Pirámide de los Alimentos". En ella se ofrece una serie de alimentos, agrupados según la frecuencia en la que se pueden tomar.


De tal modo, en los niveles inferiores encontramos alimentos de toma diaria. Por el contrario, en los niveles superiores encontramos otro tipo de alimentos, de los cuáles no se puede abusar.


Observamos en los niveles inferiores como no hay que olvidar en ningún momento el ejercicio físico, así como el agua, ya que constituyen elementos fundamentales en la dieta, tanto de niños, como de adultos. Asimismo, otro grupo de alimentos como son las verduras y la fruta debe presentarse en la dieta del niño en raciones de cinco veces al día, como mínimo. A estos alimentos diarios se le suman, además, los cereales, pastas, patatas.


Disminuyendo la cantidad a tomar en un día, encontramos el grupo de los lácteos como son la leche, el queso..., los cuales se recomienda tomar una o dos raciones, como máximo, al día.


Entre los alimentos a tomar dos o tres veces por semana, incluiremos el huevo, el pescado, así como el pollo o pavo, sumando además algunas legumbres como son las lentejas, garbanzos...


En los dos últilmos niveles de la pirámide de los alimentos, encontramos carnes grasas, como pueden ser los embutidos o demás carnes rojas, que precisamente por ser grasas, no se debe abusar de ellas, tomándolas con moderación, como puede ser dos veces a la semana como máximo.


Por último, destacar el último nivel, en el que tropezamos con la mantequilla, bollería y dulces que tanto gusta a los niños, pero de los cuales no hay que tomar con demasiada frecuencia. Nosotros recomendamos que se tome un par de veces por semana como máximo, para así evitar problemas relacionados con la salud, como son: la obesidad, el colesterol, azúcar...


Además, después de haberle explicado la ficha al niño y que éste la haya entendido correctamente, se le podrá entregar para que la coloré. Para imprimir tal ficha, pincha en el siguiente enlace:



Este mismo enlace ofrece múltiples posibilidades para el niño, como son test con distintas cuestiones para comprobar si la alimentación del niño es correcta o no, diversos juegos relacionados con la alimentación...

miércoles, 25 de abril de 2007

El Medio Ambiente y la Salud en el Mundo de HONOLOKO

A partir de esta semana y para no crear un cambio brusco en relación con la temática anterior proponemos un nuevo valor, como es el de la Salud y Medio Ambiente. Para ello nos ayudaremos de un juego de ordenador que se muestra en el siguiente link o enlace:


En este juego se realizan una serie de preguntas relacionadas tanto con el cuidado del Medio Ambiente, como en el cuidado de uno mismo (Salud).

Hemos seleccionado este juego con objeto de que el niño juegue junto a sus padres y/o educadores, para que estos últimos puedan guiar al niño en todo momento y resolver cualquier problema que a éste le pueda surgir durante el desarrollo del mismo.

A continuación, explicamos brevemente el objetivo del juego Honoloko, así como en qué consiste:
El objetivo del juego es tomar las mejores decisiones para mejorar la salud y al entorno de Honoloko, ya que cada acto repercute en el entorno. Los efectos de estos actos se ven reflejados inmediatamente.

Si tus decisiones reciben buenas puntuaciones en Recursos o Energía mejoras el medio ambiente. Cuando las puntuaciones de Salud o Forma física suben o bajan verás como la salud de los habitantes de Honoloko mejora o empeora. Recuerda que un mejor medio ambiente va ligado a una mejora de salud de los habitantes.

No pierdas de vista la isla; verás que se producen cambios según las decisiones que tomes.

Así, conforme vayas contestando a las diversas preguntas que vayan formulando los siguientes personajes Conejito en Forma, Máquina de la Salud, Robot de la Energía y Criatura de los Recursos , podrás ir avanzando por el mundo de Honoloko. Si quieres ver lo que hay al final, tendrás que jugar.

Cimientos de un 'nuevo' blog

Tras varias semanas publicando distintas informaciones sobre la educación en general, hemos llegado a la conclusión de que el tema tratado es demasiado amplio y basto. Esto dificulta la concreción de objetivos y estrategias que se pretenden conseguir. Así, con esta primera entrada semanal, intentamos remodelar nuestro blog. Algunos aspectos del mismo, quedan inalterables como son: la audiencia a la que va dirigida esta bitacóra, la periodicidad con la que se publica, las fuentes informativas donde se extraen las informaciones, así como la dinámica de enlaces. Los cambios afectarán principalmente a la temática del blog constriñéndola a Educación en Valores, siempre teniendo en cuenta que, este tema tendrá como base los principios de motivación y aprendizaje significativos en las actividades que así podamos ir formulando. Procuraremos proporcionar un tratamiento en el que prime la práctica ante la teoría. Con esto pretendemos imprimir una nota diferenciadora, puesto que podemos encontrar con gran facilidad muy variada información sobre la temática de este blog, a través de los distintos medios y soportes con los que contamos en la actualidad, como es Internet, pero basándose la mayoría de ellos en la mera teoría.


Nuestra intención es que cada valor se encuentre dentro de un contexto. Éste será la situación actual a la que nos enfrentamos, especialmente en la Región de Murcia, es decir, si la sociedad se encuentra ante la problemática del cambio climático y medio ambiente, como hemos apreciado en semanas anteriores, nuestro blog versará de tal temática. Así, en primera instancia, daremos a conocer con unas breves notas qué lleva implícito cada valor, en este caso el medio ambiente (lo que equivaldría a una base teórica) para proseguir con una serie de ejercicios prácticos a través de los cuales el niño puede asimilar este nuevo conocimiento, entenderlo, asentarlo y llevarlo a la práctica.


Algunos de los valores a tratar son:
- Cuidado del Medio Ambiente
- Alimentación
- Salud
- Hiegiene
- Integración
- Tolerancia
- Paz
- ...

jueves, 19 de abril de 2007

Rimas Tris-Tras ¡¡Que divertido es cuidar!!

Con estas rimas sencillas se pretende inculcar a los niños un espíritu de cuidado al medio ambiente, así como los diferentes seres vivos que en el mismo podemos encontrar.

Serán necesarias varias repeticiones (en distintos días) de cada una de ellas, para que el niño las pueda asimilar a medida que se van reiterando. Cada rima se apoyará en una imagen visual que la identificará, hasta que el niño asocie imagen con rima, de tal forma que cuando vea la imagen cante la rima y viceversa.

Tris-Tras ¡¡Que divertido es cuidar!!


Tris-tras a defender,
Tris-tras a limpiar,
Tris-tras a recoger,
Tris-tras el mundo a salvar.


Si al mundo quieres cuidar,
ayudar a limpiar tendrás.
Tendrás que ayudar a limpiar,
Si al mundo quieres salvar.


Agua hay que ahorrar,
y tu tendrás que ayudar.
El grifo cerrarás
cuando te acabes de lavar.


Latas tirarás,
para poder reciclar.
Todas a su contenedor,
sigue el color.


Si aire limpio quieres respirar,
al árbol tendrás que salvar.
Si con los animales quieres jugar
a estos tendrás que cuidar.

Reciclemos Juntos

En la siguiente entrada proponemos un juego virtual, siendo su objetivo principal el reciclaje de distintos residuos. Con ello se pretende afianzar los conocimientos vistos en semanas anteriores y con esto nos referimos a la historia “Los Animalitos cuidan su casa”, así como a las distintas fichas propuestas para reforzar tal cuento.

Este juego está pensado para ser tratado tanto por padres y/o educadores junto al niño, para ayudarle en las dudas que así le puedan surgir a lo largo del mismo: dificultad en la lectura, desconocimiento del vocabulario que en éste se propone, motricidad fina poco desarrollada en el uso del ratón...
Además pensamos que es un juego para divertirse y ¡¡¡JUGAR!!!

Para poder acceder al Juego del Reciclaje, pinchar sobre el
siguiente enlace:

http://www.mma.es/secciones/area_infantil/juego_recicla.htm

jueves, 12 de abril de 2007

Fichas de refuerzo sobre el Medio Ambiente

La entrada de esta semana consta de una serie de fichas de refuerzo que complementan el cuento Los animalitos cuidan su casa. Tales fichas pretenden hacer hincapié en el cuidado del Medio Ambiente ayudándonos para ello de algo ya conocido por los niños, aproximándonos a sus experiencias previas, como es el cuento que vimos la semana anterior.

Uno de nuestros principales objetivos es aportar materiales tangibles para educadores y/o padres para motivar a los niños y que estos, a través de la manipulación, consigan los aprendizajes que nos hemos propuesto. En este caso en concreto, el cuidado y respeto por el Medio Ambiente.

En esta primera ficha, lo que se pretende es afianzar los conocimientos sobre el reciclaje: como tirar cada tipo de basura en su correspondiente contenedor, para de este modo, formar a futuras generaciones responsables en el cuidado del Medio Ambiente, siendo esto fundamental, ya que de éste depende nuestra presente y futura vida.


Esta ficha es similar a la anterior, lementándola, pero siendo el niño el que proponga la actuación correcta para cuidar nuestra 'casa'. Para ello, el niño deberá dibujar en el recuadro inferior el contenedor junto a su correspondiente tipo de residuo que aparece en cada uno de los pictogramas.



En esta otra, lo que se pretende es desarrollar la motricidad fina del niño, a través del recorte y colereo de los personajes aparecidos a lo largo del cuento.










Las fichas que se muestran a continuación son un refuerzo para recordar el cuento, ya que para que se produzca un aprendizaje significativo en el niño, son necesarias sucesivas reiteraciones sobre un mismo aspecto ya tratado. Con estas fichas, además de recordar el cuento, los niños colorean divirtiéndose y, de este modo, se les motiva en todo momento, resultándoles más amena la actividad.





Por último, cabe destacar una última actividad que Educa-2 propone:
- Colorear y ordenar las fichas que componen el cuento, colocándolas en un mural, siendo los niños con sus propias palabras los que describan los hechos ocurridos en esta historia.

miércoles, 4 de abril de 2007

Cuento sobre el cuidado del Medio Ambiente

Esta semana, hemos decidido confeccionar un cuento promocionando el cuidado del medio ambiente, siendo éste el valor que vamos a resaltar esta semana. El soporte que se utilizará será una secuencia de imágenes y un breve texto con objeto de hacer más amena la lectura del mismo. Con ello intentamos ofrecer un material a padres y educadores para que lo utilicen como guía en la educación en valores de sus hijos y/o alumnos.

“LOS ANIMALITOS CUIDAN SU CASA”


Un día, Pablo y Ana paseaban por el parque tomando un helado. Andaban saltando lo que se encontraban por el suelo, sin recoger nada. E incluso ellos mismos tiraban los papeles de los helados ensuciando más la casa de los animales, el medio ambiente. El Erizo Rollizo los miraba un tanto enfadado.



Entonces el Erizo Rollizo reunió a sus amigos el Gato Azulato, el Perro Gamberro y el Búho Púo para contarles toda la suciedad que había en el parque.



El Gato Azulato y el Perro Gamberro fueron a pasear por el parque y vieron que todo lo que había dicho el Erizo Rollizo era verdad:
- ¡Nuestra casa está sucia!, dijeron los animalitos muy tristes.


Así, el Erizo Rollizo, el Gato Azulato y el Perro Gamberro poco a poco fueron recogiendo la basura que ensuciaba su casa.



El Erizo Rollizo, el Gato Azulato y el Perro Gamberro llevaron toda la basura a casa de Pablo y Ana para que los ayudaran a reciclar en los contenedores.

Juntos reciclaron, las botellas en el contenedor verde, el papel y el cartón en el contenedor azul, los envases en el contenedor amarillo y los restos de comida en el contenedor gris.

Y fue así como la casita de los animalitos quedó limpia y reluciente. Y todos muy felices jugaron sin parar y sin ensuciar.

martes, 27 de marzo de 2007













Comentario realizado el 22/03/07 por Carmen Pilar
Tengo una sobrinita de 8 meses, y le encanta que la mantengamos de pie. Así que sus padres la ponen todos los días un rato en el tacatá.Tengo varias dudas:- ¿Como se sabe si está lo suficientemente fuerte para el tacatá?. He oído que si está demasido tiempo en él, se le pueden torcer las piernas.- Estoy viendo que como está en el tacatá no hace intentos de gatear cuando no está en él. ¿Sería negativo que no aprendiese a gatear?

Querida Carmen Pilar:

Las fases que sigue un bebé para caminar son las siguientes:

1. Reptar: Movimiento parecido al que realizan los reptiles, de ahí procede su nombre.
2. Gatear: Movimiento que ser realiza a través de las piernas y brazos.
3. Andar: Movimiento que realiza el niño erguido, al igual que lo hace una persona adulta.

Sería aconsejable que el niño siguiese cada una de estas fases, pues en caso de saltarse la fase del gateo, posiblemente no desarrollaría al máximo su movimientos, así como su capacidad de percepción del entorno que le rodea, o las propias extremidades, pudiendo sufrir un mayor número de caídas a la hora de andar.

Es por ello por lo que es aconsejable, el uso del tacatá una vez que el niño halla desarrollado la fase del gateo.

Existen numerosos métodos para ayudar a nuestro bebé a gatear, pudiendo ser alguno de ellos:

Gatear nosotros para que el propio niño nos imite.
Mover alguna bola con colores y sonidos que capten la atención del niño para que éste lo siga.
Situarnos en la otra punta, y llamar al niño para que se dirija hacia nosotros.

Sin embargo, podemos encontrar otros autores más estrictos que piensan que el gateo es imprescindible, por numerosos motivos. Para conocer estos motivos, se puede visitar estos otros enlaces:
http://www.institutosfay.com/gatea.htm

A nuestro parecer, pensamos que es un poco extremado, y creemos que si es conveniente favorecer cada una de estas fases puesto que ayuda al niño en su desarrollo y madurez previos, ¿(pero también opinamos que no resulta de vital importancia)?.

Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Si te surge cualquier otra duda, puedes contactar de nuevo con nosotros a través de este blog, o si es alguna duda de tipo personal, puedes hacerlo escribiendo un e-mail a la siguiente dirección: isha@ozu.es.
Por favor, si optas por esta segunda opción te agradeceríamos que resumieses la duda que te inquieta en la casilla de motivo a la hora de mandar el e-mail.


Comentario realizado a fecha 21/03/07 por Anónimo:
Me gustaria que tratareis el tema de a que edad deben los niños dormir en su cama y dejar la cuna y si hay que dejarlos llorar para que se acostumbren a dormir solos o, como dicen por ahi, si los dejas llorar demasiado luego no son cariñosos, etc. Gracias

Querido Anónimo:
Con respecto a la duda que te inquieta, decirte que no existe una edad predeterminada para que un niño duerma solo en su cama, puesto que, aunque pueda parecer un tópico, cada niño es único y por lo tanto, se desarrolla de modo diferente al resto.

Lo que sí te podemos asegurar es el hecho de que personalmente no estimamos adecuado dejar a un niño llorar, dentro de unos determinados límites. Existen diferentes autores con distintas posturas, como son:

El Doctor Estivill en su libro “Duérmete niño”, nos muestra como es ‘sano’ dejar a un niño llorar utilizando cada vez períodos de tiempo más prolongados, hasta que éste sea capaz de dormir solo en ausencia de sus padres. Se puede apreciar la técnica utilizada por el Doctor Estivill, pinchando en el siguiente enlace:
http://www.cuatro.com/multimedia/video.html?xref=20051208ctoultnot_19.Ves

En este link, se muestra un vídeo con dicho método, creando, a mi parecer, una situación incómoda tanto para padres como para el propio niño.

Si se desea una mayor profundización en la fórmula empleada por el Doctor Estivill puede visitar este otro enlace:
http://salud.terra.es/web/ninos/articulo/muestra2.aspx?Id=338.

Y si lo que desea, en cambio, es contrastar opiniones, le recomendamos este otro:
http://www.lacoctelera.com/contraejemplo/post/2005/12/15/estivill-vende-metodo-maltrato-infantil-y-los

En cambio el Doctor Carlos González, en su libro “Bésame mucho: cómo educar a tus hijos con amor”, y tal como nos indica el propio título, hay que mimar al niño en todo momento: besándole, abrazándole, acudiendo en todo momento a sus lloros, hablándole de forma cariñosa… También se puede obtener más información sobre la teoría del Doctor Carlos González accediendo a este otro link:
http://www.bebesymas.com/2006/01/28-no-solo-del-metodo-estivill-duerme-el-nino
http://www.crianzanatural.com/detlibro.asp?idlib=1

Personalmente nosotros somos partidarios del término medio: hay que mimar al niño, pero con moderación, pero no siendo la solución, en absoluto, dejar al niño sufrir y llorar hasta que, por el propio cansancio, se de por vencido y termine por cesar su lloro.

Pensamos que cada niño posee su propio estado de maduración. Así los padres serán los que perciban que ha llegado este momento madurativo en su hijo y decidan cuando es oportuno que duerma solo. Para que esta transición resulte lo menos traumática posible, se pueden emplear algunos métodos, eso sí, siempre tomando como base los valores del amor y la comprensión. Dichas fórmulas a poner en práctica pueden ser:

En los primeros días, acostarnos en su cama hasta que éste quede dormido. Una vez dormido, volver a nuestra cama y realizar numerosas visitas para ver cómo se encuentra. Éste número de visitas cesará en función de que el niño vaya acostumbrándose a su nueva habitación.
Otro modo puede ser, a través de la motivación. ¿Y cómo se consigue tal motivación? Pues de una forma muy fácil: adornando la habitación de algún tema que le interese al niño (por ejemplo, si es chica, dar un toque de princesita a la habitación o de un personaje de su cuento preferido, resultando eficaz esto último también para chicos). Además, se puede orientar a las visitas para que una vez que vean la nueva habitación, hagan comentarios al respecto mencionando lo ‘super-chula’ que ha quedado y numerosos cumplidos más que motive al niño a desear su nuevo entorno. De este modo, el niño, no podrá resistirse a dormir solo en su nueva habitación.

Con respecto a tu segunda duda (si dejas a un niño llorar, luego podrá no ser cariñoso), pueden presentarse distintas manifestaciones en función del niño, pues cada niño y aunque resultemos muy repetitivos, es un mundo. De todos modos, independientemente de cómo le pueda afectar en un futuro en su personalidad el dejarlo llorar, recomendamos que a los niños como a los adultos en general, hay que tratarlos con amor y con comprensión como ya hemos citado con anterioridad, y en definitiva hay que dialogar con ellos, pues entienden más de lo que en un principio podemos presuponer. Si bien este entendimiento no es a través de palabras, sino de otros aspectos lingüísticos que afectan al estado psicológico del niño, como por ejemplo: es bueno dialogar con los niños, no tanto por el contenido de las palabras, sino por la entonación y el significado que posee este sonido. Así, una misma frase como es ‘duérmete niño’, se podrán expresar de distintos modos, produciendo en el niño diferentes reacciones psicológicas, como son:

· ¡¡¡Duérmete niño!!! (con tono agresivo o exaltado), generará un estado de nerviosismo y ansiedad en el niño.
· Vamos, cariño, intenta dormir. Mamá y papá están junto a ti (con un tono dulce y pausado), causará en el niño un estado de paz y tranquilidad.

Si lloran, lo más posible es que su llanto esté justificado: bien porque tiene hambre, porque tiene frío, tiene miedo, se siente solo… Todo esto, se va aprendiendo en la medida en vayamos conociendo a nuestro hijo: sus inquietudes, sus emociones, sus miedos, sus alegrías…

Y sin más por nuestra parte, esperamos haberte aclarado a grosso modo tu inquietud, y si aún te sigue quedando alguna duda al respecto, puedes realizar otro comentario, o incluso contactar con nosotros en la siguiente dirección de e-mail: isha@ozu.es.

Gracias por interesarte por este blog, y por tu cuestión, pues para nosotros resulta un placer el poder ayudar a aquellas personas que presenten inquietudes o dudas con respecto a la infancia.

Un saludo.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Educación en valores

En este apartado intentaremos ofrecer algunas claves con el fin de orientar, desde los primeros años de vida, a futuros adultos con una educación en valores capaces de responder a los cambios socioculturales a los que nos enfrentamos.


Opinamos que este tema es fundamental, ya que se encuentra en candente actualidad debido a las circunstancias por las que la Región de Murcia está atravesando a nivel sociocultural, donde la inmigración es un hecho y la integración un objetivo aún por cumplir, tratando en este apartado valores como la tolerancia, la humildad, la honestidad, la paz, la libertad, y los derechos humanos. Además se incluirán otros temas como son los actuales problemas que afectan al medio ambiente (efecto invernadero, cambio climático, desertización, contaminación, reciclaje...); la salud(higiene personal, alimentación saludable...).

Recetas sobre la educación en los primeros años de nuestras pequeñas "grandes" personas

Esta sección tratará sobre 'trucos' a tener en cuenta a la hora de educar y/o enseñar a los más pequeños de la casa. El apartado se desglosará en dos bloques principales, como son:
  1. Motivación
  2. Aprendizaje significativo

La motivación es el motor que nos conduce a cumplir nuestros objetivos. Podemos diferenciar entre motivación extrínseca e intrínseca. La primera es aquella en la que los incentivos provienen del exterior, es decir, el sujeto realiza una acción esperando a cambio un incentivo, pudiendo ser éste negativo como es el caso de un castigo o positivo como puede ser recibir un caramelo; mientras la segunda se refiere a que es el propio sujeto el que lleva a cabo una acción para satisfacer una necesidad personal, creando él mismo su propio incentivo.

En cuanto al aprendizaje significativo podemos decir que es relacionar los conocimientos ya asentados por el alumno con los nuevos a adquirir.

Para mayor información, visitar los siguientes enlaces:

Aproximación al concepto de motivación http://www.psicothema.com/pdf/4.pdf

Aproximación al concepto de aprendizaje significativo http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

martes, 13 de marzo de 2007

"Los niños no nacen con un manual de instrucciones bajo el brazo"

Dicen que todo el saber se encuentra en los libros, pero la verdad es que nos surgen algunas cuestiones cuyas respuestas son difíciles de hallar.

Para intentar dar respuesta a algunas preguntas, o al menos, a los futuros padres y/o educadores hemos creado este espacio donde recogeremos información sobre aspectos relevantes de la infancia.Para ello, utilizaremos fuentes informativas, como son: manuales que versen sobre el desarrollo psicoevolutivo del niño en sus primeros años; entrevistas a docentes especializados en la materia; información recabada en Internet (links o enlaces).

La periodicidad de las publicaciones será semanal y en cada una de ellas trataremos un tema específico sobre la infancia. Estos temas se centrarán en dos grandes apartados que responden a los nombres de:

  • Recetas sobre la educación en los primeros años de nuestras pequeñas 'grandes' personas ('Trucos' a tener en cuenta a la hora de enseñar a nuestros hijos)
  • Educación en valores

Además, el blog contará con un espacio interactivo donde los usuarios podrán aportar experiencias, así como diversos comentarios y dudas que así les vayan surgiendo.

Para que los usuarios depositen una mayor confianza en las informaciones vertidas en nuestro blog, los autores del mismo cuentan con el conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de sus estudios universitarios en magisterio.